Así comenzó
El 9 de febrero del año 1947, y con el objetivo de rendir homenaje a los esforzados labradores de nuestros campos y al dorado fruto, se llevó a cabo, por primera vez en la Argentina, la celebración de la Fiesta del Trigo.
El evento fue impulsado por el Club Leones, el cual, a través de su Comisión Directiva encabezada por Bautista Peiretti (Presidente), Antonio Angelaccio (Vicepresidente), Miguel Piatto (Secretario) y Francisco Cerutti (Tesorero), llevó adelante un modesto programa de actividades que acaparó rápidamente el entusiasmo de pobladores locales, de pueblos vecinos y delegaciones oficiales, que asistieron a la cita.
En esa primera celebración, la candidata representante de Villa Elisa, Sra. Gladis Ascolani, resultó electa Reina del Trigo.
La Fiesta alcanzó la Provincia
Lentamente la festividad comenzó a tomar notoriedad en el ámbito provincial, a tal punto que en el año 1950 el Ministerio de Agricultura de Córdoba mediante expediente Nº 171.040/48, le otorgó el carácter de Fiesta Provincial, confirmando así que Leones era el lugar propicio para simbolizar un festejo de honda motivación popular.